Soy un pez moribundo en el infierno. Leviathan (2012)

No me importa lo que mide un barco industrial, no me importa cuantas toneladas pescan cada noche, no me importa cuanta gente trabaja en él, no me importa que especies son capturadas, no me importa en que océano me encuentro, no me importa donde estoy. Sólo se que he sido deborado por un monstruo. Soy el estómago putrefacto del capitalismo.

Donde la mayor parte de las producciones de no ficción intentan dar un sentido al mundo, Leviathan se revela en la desorientación. Una noche cerrada en medio del mar, perspectivas en primera persona imposibles, voces de ultratrumba en un lenguaje desconocido, ruidos chiriantes de maquinaria industrial y una geografía espacial interior en la que estamos perdidos. Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel consiguen que Leviathan sea una experiencia totalmente sensorial, sin voz en off, sin diálogos, sin narrador, sólo imágenes  y un sonido ambiente tratado de forma espectacular por Ernst Karel.

El documental nos muestra de una forma visceral los trabajos de pesca en un barco industrial. La manera de rodar el documental hace que el proceso se convierta en una pesadilla en la que la embarcación, que deviene un monstruo y sus diferentes partes los órganos, surca los mares pescando ingentes cantidades de peces, procesándolos en su interior para defecarlos después mientras cientos de gaviotas pelean por un trozo del pastel. Soy el corazón desgarrado de la naturaleza.

Esto es lo que pasa cuando dos antropólogos se suben a un barco de pesca industrial bajo la producción del Sensory Ethnography Lab (SEL), laboratorio experimental de la Universidad de Harvard que promueve combinaciones innovadoras entre la estética y la etnografía. Bajo este mantra buscan una expresión visual o acústica antes que a través de signos puramente verbales. Una forma de hacer cine que vuelve la mirada a los inicios del género para retomar eso de que una imágen vale más que mil palabras. Esta semana no comeré pescado.

Leviathan (2012) Cartel Movie Poster

Deja un comentario